Seguridad‎ > ‎Windows‎ > ‎

Modo seguro

Introducción

Muchos de los malware que se instalan en los equipos, crean diferentes procesos que son difíciles de detectar, sobre todo cuando el nombre del ejecutable no es el mismo que el de los procesos en el administrador de tareas o cuando el malware tiene una función de rootkit.

Comúnmente, cuando intentamos eliminar un archivo que se está ejecutando o lo que es lo mismo, Windows lo está utilizando el sistema nos avisa de un problema al eliminar el archivo y no deja hacerlo, de igual forma pasa cuando un antivirus intenta poner en cuarentena o eliminar un malware y da el aviso de que no puede hacerlo o no se a hecho.

Esto es un problema cuando queremos eliminar malware de forma manual o cuando utilizamos nuestras herramientas de detección y eliminación de malware y surgen problemas.


Para que sirve iniciar en "Modo a prueba de fallos"?

Exactamente sirve para evitar situaciones como las mencionadas en la introducción, ya que al iniciar Windows en este modo, solo se iniciarán los archivos mínimos indispensables, por ejemplo solo se cargará una configuración gráfica mínima y al iniciar en este modo veremos el escritorio con menor resolución.

Al iniciar Windows de éste modo, podremos eliminar "cualquier" archivo, es decir todos los ejecutables que anteriormente no se podían eliminar, ahora podremos hacerlo sin problemas sin tenernos de preocupar de cerrar su proceso o si se trata de algún ejecutable que se ayuda de un rootkit.

Iniciando en modo a prueba de fallos...

Explicaré una de las formas de iniciar en modo a prueba de fallos ya que hay varias, pero explicaré la más sencilla. Simplemente se trata de ir a INICIO y donde pone EJECUTAR, o en "Buscar" si se trata de Windows vista o Windows 7, escribiremos "msconfig", allí iremos a la pestaña indicada en el siguiente gráfico y activaremos tal como se ve el modo a prueba de fallos.

No se olviden antes de apretar a aceptar poner aplicar, ya que sino los cambios no se guardarán.



Finalizando

Una vez, eliminado los archivos correspondientes, simplemente se deberá hacer el proceso inverso, entrar mediante msconfig y deseleccionar la pestaña de "Arranque a prueba de fallos".

NOTA: En el modo a prueba de fallos, en caso de no realizar una desinfección manual, pueden pasar su software antivirus para eliminar o poner en cuarentena aquellos archivos sospechosos o maliciosos que en el modo normal el antivirus no ha podido hacer las acciones correctamente.

Comments