Inicio‎ > ‎Borradores‎ > ‎

Programación Orientada a Objetos

La programación Orientada a Objetos (OOP por sus siglas en inglés)  no es algo nuevo como muchos piensan, viene de los años 50's - 60's cuando apenas soñábamos con poder tener un computador/ordenador en casa. Pero es ahora que se está dando el boom de OOP y con ésto una nueva gama de lenguajes de alto nivel que están haciéndole más productiva la vida a los programadores. 

La idea principal es tratar las estructuras de datos como objetos, que consisten a su vez en Campos y Métodos para interactuar con otros Objetos; donde cada objeto es la representación o instancia de una Clase, que es la encargada de "dar forma" al los objetos que ella crea. Piensen de una clase como un molde para galletas; y cada vez que necesitas una, lo que haces es usar este molde para darle forma a la masa, pues, de igual forma funciona una Clase y un Objeto - En la POO todo es un objeto, desde lo más simple, hasta lo más complejo - 

¿Qué quiere decir todo esto? Pues, que estamos creando un tipo de datos, es decir, al igual que existe Integer, String, Char, etc, nosotros podemos crear uno a nuestro antojo. Veamos unos ejemplos:

En una aplicación para administrar clientes necesitamos obviamente un objeto por cada cliente, pero (y acá viene lo bueno), todos salen de la misma clase Cliente, ésta clase es la que define los campos, propiedades y métodos (funciones) que tendrán los objetos cliente. 

Para verlo mejor, un poco de pseudo código:

Clase Cliente

   Campo Nombre
   Campo Apellido
   Campo FechaNacimiento
   Función ObtenerOrdenes

Fin Clase Cliente

Podemos observar que en esta clase tenemos 3 campos y una funcion, esto nos va a servir de ayudar puesto que cada variable tipo Cliente va a tener esos campos disponibles y van a ejecutar de la misma manera la funcion Obtener Ordenes. Fíjense que él método ObtenerOrdenes se ejecuta igual pero no es el mismo, es decir, cada objeto cliente es una instancia de la clase, y tiene su propio estado, ejm.


Inicio

Cliente cliente1
Cliente cliente2

cliente1.Nombre = "Juan"
cliente2.Nombre = "Bianca"

Fin

Con esto tenemos dos instancias de la clase Cliente, y cada una (como son independientes) tienen un nombre  diferente, a esto lo llamaremos estado.



Subpáginas (2): Encapsulamiento Herencia
Comments