Sistemas Operativos‎ > ‎GNU/Linux‎ > ‎

Primer Contacto y Configuración de Ubuntu


Manos a La Obra


En este artículo voy a (intentar) mostraros como empezar a usar vuestro sistema Ubuntu y cómo configurar lo esencial antes de poder empezar a utilizar los programas habituales y tener una vida normal

El entorno

 Una vez hayas instalado y reiniciado(y seleccionado Ubuntu en el gestor de arranque) te encontrarás con una pantalla como esta (ver Imagen 1):


Imagen 1

Este es el “Display Manager” o “Gestor de Administración Gráfico”. Todo ese nombre para un programa que lo único que hace es darte una cajita donde meter tu nombre de usuario y contraseña. Este en concreto es uno llamado GDM( “GNOME Display Manager”) que es parte del “GUI(Grafical User Interface) Desktop Environment”( GUIDE o escritorio para entendernos) GNOME.
 Al contrario que en Windows, hay muchos escritorios para GNU/Linux. Este es el que trae Ubuntu por defecto, pudiéndose más tarde instalar más escritorios según nos apetezca. Los escritorios son interfaces gráficas que, aparte de darte una interfaz gráfica y no una terminal, te permiten optimizar todo el ordenador mediante un panel de control similar al de Windows(similar, que no igual).
Para que los escritorios funcionen tiene que haber un servidor “X-window”, el cual es el corazón de las X(todo lo gráfico) y es el que “sustentará” este escritorio. No preguntéis, que os vais a liar más
El servidor mas común es X.org(o xorg), el cual se ha impuesto sobre el antiguo “Xfree” por un problema de licencias. No os preocupéis mucho con el tema por ahora.
Los demás botones (ver Imagen 2)


Imagen 2

 que veis no creo que sea muy difícil deducir su función

El de “Sesión” es para elegir el GUIDE(mira arriba si te has perdido), pero en este caso solo tenemos GNOME, así que no haremos nada. En un futuro cuando tengamos otros, como por ejemplo KDE,  la primera vez elegiremos KDE y después se quedará como “última”.
Bueno, ahora que sabemos lo que tenemos en frente, podemos introducir nuestro usuario y contraseña, con lo cual empezaremos GNOME.

El aspecto del escritorio será algo como esto(ver Imagen 3)


Imagen 3

 Puede que os parezca un poco cutre o feo, pero con algunos retoques aquí y allá, podéis llegar a tener escritorios muy bonitos(o por lo menos no tan feos).

Bien, lo primero que vamos a hacer es configurar la conexión a Internet para aquellos que tengan un  módem normal.

Esto que Veo...Qué Es?


Como hemos visto en la imagen anterior, el escritorio por defecto se divide en:

A) El fondo (ver Imagen 4):


Imagen 4

donde se encuentran los iconos, el fondo de escritorio y donde se muestran las ventanas
B) Paneles, por defecto dos(luego se pueden añadir/quitar los que queramos). El panel superior sirve como “barra administrativa”, donde tenemos los menús(como “Inicio” en Windows), accesos directos, la hora y el área de notificación(también conocido como icon tray). Por otra parte tenemos el panel inferior, que es más como una barra de tareas,  donde se muestran las ventanas activas y las áreas de trabajo o “Workspaces”.


 Veámoslo en más detalle:

La Barra Administrativa



Esta barra, como he explicado antes, sirve para hacer todas las tareas “administrativas” del sistema. Aquí es donde tienes los accesos directos a las distintas aplicaciones, aparte de el área de notificación y la hora(algo imprescindible). Partamosla en trocitos

Los Menúes

 


Como es posible deducir, en la parte izquierda tienes los menús con accesos directos a los programas. Seguramente habréis notado, estos menús son similares a el menú “Inicio” de Windows(una vez más digo, similares pero no iguales), solo que dividido en tres(y con mejoras respecto a su equivalente en Windows). Los tres menús en los que se divide son:

A) Aplicaciones: Aquí(como bien indica) se encuentran las aplicaciones de tu ordenador distribuidas en intuitivas categorías. A medida que vayas instalando programas se mostrarán en las categorías, o se crearán unas nuevas. Este menú es el equivalente a “Inicio->Programas” de Windows

B) Lugares: Aquí hay accesos directos a “lugares” o sitios de tú ordenador, como pueden ser tu directorio personal (home), las unidades extraíbles(CD-ROM), o tu red de ordenadores(si la tienes). También encontraremos los documentos recientes, y una utilidad muy útil(valga la redundancia): el buscador de archivos. Ya veremos más adelante cómo es y cómo se usa este programa.

C) Sistema: Este menú se divide a su vez en “Preferencias” y  “Administración”.

-Preferencias es un menú que contiene los módulos(secciones) del “Gnome Control Center” o Centro de Control de GNOME, mediante el cual podemos configurar algunos aspectos de nuestro sistema. Más adelante ahondaremos en esta herramienta.

-Administración es un menú con (más) accesos directos a tareas administrativas, como puede ser configurar el Display Manager(como GDM), configurar los usuarios del equipo, o gestionar las actualizaciones de manera gráfica.

También en este menú existen unos “botones” que suelen ser de utilidad, como puede ser el de “Bloquear Pantalla”, que lanza el salva pantallas de manera que la única forma de salir de él es introduciendo un nombre de usuario y contraseña correcta(útil para que no te toquen las cosas cuando te ausentes del ordenador), y el “botón” de “Terminar Sesión” que te permite terminar la sesión de tu usuario (para que pueda conectarse otra persona), reiniciar el ordenador o apagar el ordenador(opción útil donde las haya)


Los Accesos Directos :





Seguidamente, después de los menús, podemos encontrar los accesos directos. Esta es un área donde simplemente tendremos a mano iconos que nos permitirán ejecutar nuestros programas preferidos.
Para crear un acceso directo hacemos clic derecho en el panel y seguidamente vamos a  “Añadir al panel-->Lanzador de Aplicación Personalizado”.

En esta pantalla(ver Imagen 8)


Imagen 8

primero pondremos el nombre que queramos darle al AD(Acceso Directo), seguido de un nombre genérico, que puede ser el mismo que el nombre anteriormente puesto. Seguidamente podemos añadir un comentario si así lo deseamos, pero normalmente no hará falta. Ahora deberemos escribir el comando a ejecutar, por ejemplo “amsn” para ejecutar el amsn (difícil de deducir). Si no sabéis cual es el comando del programa que quieres ejecutar, dadle a examinar y buscáis la localización del programa Por último podéis elegir el icono que queráis ponerle, simplemente buscando la imagen que deseéis.

También existe una forma mas fácil de crear un AD (y os lo digo al final después de contaros el rollo), y es si ya existe un AD en uno de los menús, simplemente hacemos clic derecho sobre él y le damos a “Añadir este lanzador al panel”. Hagamos eso ahora con el de la terminal, que siempre viene bien tenerla a mano

NOTA: La terminal se encuentra en Aplicaciones-->Accesorios-->Terminal


El área de Notificación y la Hora




No hay mucho que decir sobre esta parte del panel, más que cómo podéis ver aquí están los iconos de notificación como puede ser el que nos informa de que tenemos actualizaciones nuevas(el rojo) o el volumen(el cual tengo desactivado).
Podemos cambiar el formato de la hora y demás cosas haciendo clic derecho--> Preferencias.


La Barra de Tareas




Al contrario que con la barra administrativa, esta barra es para “trabajar” y hacer uso de el ordenador diariamente. La ventaja de tener todo separado(barra administrativa y de tareas) es que aparte de tener más espacio para trabajar, te ayuda a tenerlo todo más organizado y a mano. A continuación explico las partes de esta barra:

Los Laterales


En los laterales encontramos dos iconos; el de la izquierda sirve para minimizar todas las aplicaciones dejando el escritorio con su fondo, y el de la derecha es un AD a la papelera de reciclaje(la cual no creo que necesite explicación).

La barra de programas


Entre los laterales y las áreas de trabajo podemos ver la barra de programas. Aquí aparecerán miniaturas de los programas que estén siendo ejecutados en ese momento, algunos incluso con información acerca de lo que contienen. No tiene más ciencia que eso

Las áreas de Trabajo



Como ya sabréis(porque lo he dicho antes) en GNU/Linux se puede tener más de un escritorio abierto a la vez. Es algo que a mi me parece extremadamente útil ya que si sobrecargas demasiado un escritorio, digamos entre muchos documentos Word, el messenger, y algún otro programa que éstes utilizando, pues haces clic en el segundo “workspace” y...Pum! Tienes otro escritorio totalmente limpito en el que seguir trabajando! Que quieres volver al anterior? Pues nada, le das al primero otra vez y...Paf! Vuelves a tener tus trabajos otra vez :wink:
 Al principio pensaréis que es una estupidez, pero creedme, después no podréis vivir sin ellos :wink: Por defecto tenemos cuatro workspaces(los cuatro cuadraditos que vemos), pero se pueden tener muchos más(hasta un cierto límite, dependiendo de lo potente que sea tu ordenador). Para configurarlos debemos hacer clic derecho encima-->Preferencias. Aquí  podemos elegir primero si lo queremos habilitar(por si hay alguno que no le guste tanto la idea :-) ),  en cuantas filas queremos ver nuestras áreas de trabajo, la cantidad de áreas de trabajo que queramos tener, e incluso podemos asignarle un nombre a cada workspace, lo cual yo recomiendo ( me refiero a llamarlos 1, 2, 3, etc... Nada de Pepe y Juan).

Ahora que ya sabemos(en profundidad) lo que tenemos delante, podemos ponernos manos a la obra.



Configurando, que es Gerundio


Como sabréis una de las características de GNU/Linux es su gran posibilidad de configuración. Vamos a empezar por configurar nuestro entorno o escritorio.

Gnome Control Center


Ya deberíais saber a estas alturas que el escritorio que tenéis en frente vuestro es GNOME, el que viene por defecto con Ubuntu. Este escritorio trae un programa similar al “Panel de Control” de Windows donde puedes configurar las preferencias globales de tu escritorio, cuyo nombre es “Gnome Control Center” (Centro de Control de GNOME). Accederemos a él escribiendo en una terminal “gnome-control-center”, lo cual nos mostrará esta ventana(ver Imagen 12)


Imagen 12

No voy a explicar todas las opciones(por la obviedad de algunas), pero sí las que pueden llevar a una mala interpretación y puedan ser útiles:


- Unidades Y Soportes Extraíbles(ver Imagen 13):


Imagen 13

   Aquí nos da una serie de opciones sobre las unidades extraíbles, como lo son los CD-ROM o las memorias flash USB(o pendrives). En la pantalla de configuración de esta opción nos pregunta la manera en la que queremos montar las unidades extraíbles. El montaje no es más que un proceso de activación de las unidades conectadas al ordenador(para los puristas, decir que ya se que no es exactamente así, pero se entiende mejor de esta manera). Al iniciar el ordenador Ubuntu monta(activa) los discos duros y el espacio de SWAP para que pueda ser utilizado, pero no activa(monta) otras partes de tu ordenador que son extraíbles, como lo son los que he mencionado al principio. En principio debemos dejarlo todo por defecto, de manera que cada vez que insertemos un CD-ROM o un pendrive se monte por defecto. En ocasiones puede que no lo haga bien(raras ocasiones, pero puede ocurrir), en cuyo caso deberemos montarlo a mano(lo cual no es una tarea demasiado complicada), cosa que veremos en futuros artículos(porque ahora queremos empezar a trabajar bien en GNU/Linux cuanto antes ¿no?)
   
- Escritorio Remoto

Esta opción nos llevará a esta pantalla(ver Imagen 14).


Imagen 14

Esta opción nos permite que nuestro escritorio sea accesible desde otro ordenador en cualquier otro, mediante una conexión por Internet. Mi recomendación(y la de cualquier persona con un poco de sentido común) es que NO se os ocurra habilitar esta opción si no sabéis qué es lo que estáis haciendo. Para que sepáis lo que estáis haciendo, os tendréis que esperar a otro artículo donde se explique mejor Por ahora dejadlo como en la imagen, sin estar seleccionado “Permitir a otros usuarios ver mi escritorio”.

Fstab


   El archivo fstab se encuentra en /etc/fstab. Como comenté en el artículo anterior, en el directorio /etc/ se encuentran los archivos de configuración, por lo que podemos deducir que este es un archivo de ese tipo. En el archivo Fstab se configuran las unidades que se montan, de una manera más avanzada, de manera que por ejemplo podemos configurar nuestro Ubuntu para que al encenderse monte(o no) una partición, como puede ser la de Windows. Veamos como es el archivo fstab.
Abrimos una terminal(si es que no la teníamos ya abierta) y escribimos sudo vi /etc/fstab. Y por cierto, sí, os enseñaré a usar vi más adelante Siento estar diciendo todo el rato que lo dejaremos para más adelante, pero así es más fácil organizarlo todo, al final lo veréis
Al introducir el comando dicho nos enseñará un texto similar a este:

#etc/fstab: static file system information.
#
# <file system>    <mount point>   <type>          <options>              <dump>  <pass>
proc                              /proc           proc              defaults                     0            0
/dev/hda3                      /                 reiserfs          defaults                     0            1
     /dev/hda2                      none           swap              sw                             0            0
     /dev/hdc                /media/cdrom0   udf,iso9660    ro,user,noauto          0            0
     /dev/fd0                 /media/floppy0    auto               rw,user,noauto         0            0


Este es el contenido del archivo Fstab. Como podemos ver esta dividido en:

-Sistema de Archivos(File System):
Esta es la unidad física donde se encuentra el sistema de archivos donde están nuestros datos. Recordemos que en GNU/Linux las unidades físicas(como los discos duros) son un archivo, ya que como en Unix se accede a el hardware como si de un fichero se tratase. Estos archivos se encuentran en el directorio /dev/ (acrónimo de DEVice, o dispositivo en castellano). Los discos duros por ejemplo se dividen mediante número de disco duro + partición. Así, el primer disco duro primera partición es /dev/hda1, primer disco duro segunda partición es /dev/hda2, y así consecutivamente. Entonces, como vemos mi sistema Ubuntu ha sido instalado en el primer disco duro, tercera partición, es decir, /dev/hda3/.

     -Punto de Montaje(Mount Point):
 Este es un directorio donde será montado el sistema de archivos, normalmente en /mnt/, que para algo esta Si no existe, tendrá que ser creado por nosotros.

-Tipo de sistema de Archivos(Type):
El tipo de sistema de archivos que contiene la unidad antes seleccionada, como por ejemplo ext3, ReiserFS o NTFS para Windows.

-Opciones(Options):
 En este campo se pueden añadir una serie opciones separadas por una coma que serán ejecutadas al montar la unidad. Entre las más comunes encontramos:

 -> noauto : que hace que no sea montado automáticamente sino a mano el dispositivo. La opción contraria sería auto que montaría el dispositivo al iniciarse el ordenador.

-> user : que permite a un usuario montar la unidad.

-> owner : que solo permite que el dueño de la unidad la monte, como por ejemplo el usuario root o cualquier otro usuario que se le asigne.
 
-> rw y ro : estas dos opciones vienen de “ReadWrite”(leer y escribir);que permite que se tengan permisos tanto para leer como para escribir(datos, no texto) en la unidad, y “ReadOnly”(solo lectura) que como indica el nombre solo permite que la unidad sea leída y no modificada.

- Dump Y Pass:
Estos campos son utilizados por los comandos “Dump” y “fschk” respectivamente. El primero sirve para decirle si se debe o no volcar el sistema de archivos(1 es sí, 0 es no) y el segundo sirve para asignarle el orden por el que deben de ser revisados los discos duros por “fschk”. No os preocupéis mucho por esto, solo quería daros la información para cuando la necesitéis
Bien, ahora que sabemos de que va el archivo Fstab vamos a proceder a añadirle nuestra partición de Windows. Aquí deberemos saber dos cosas: primero donde se encuentra dicha partición(qué fichero en /dev/) y qué tipo de sistema de archivos utiliza. Un Windows XP es probable que utilice NTFS, pero también cabe la posibilidad que sea FAT32. Para escribir informacion en particiones NTFS, Usaremos NTFS-3G (preinstalado en ubuntu Hardy 8.04 asi que no encesitas preocuparte por esto)

Bueno al grano. Para conseguir esta información utilizaremos un programa llamado parted, que nos permitirá saber donde se encuentra la partición. Normalmente solo se suele tener un disco duro, por lo que deduciré que donde esta nuestra partición Windows es /dev/hda/.

Abrimos una terminal y escribimos sudo parted (ya que se necesitan derechos de root) en una terminal.

NOTA: Como consejo para no tener que estar abriendo terminales todo el rato, nos bastará con abrir una y luego abrir una pestaña de terminal, mediante la combinación de teclas “cntrl + shift + T ”.

Esto lanzará el programa, que no dirá usando /dev/hda/ y nos dará un prompt(solicitud de comandos). Ahora pondremos print y nos dará un                 listado de las particiones de nuestra unidad(ver Listado 1).


Listado 1

   Como veis nos da bastante información de nuestras particiones, la cual puede llegar a ser útil en algún momento.
   De lo que nos dice nos interesan en estos mommentos dos cosas: lo que haya bajo el campo “Sistema de Ficheros”; que tiene que ser bien NTFS o Fat32. Si eso se cumple, entonces miraremos bajo el campo “Minor” que nos dirá el número de la partición. Si por alguna casualidad no encontramos ni NTFS ni FAT32, entonces puede que este en otro disco duro que no sea /dev/hda/, como /dev/hdb o /dev/hdc o /dev/hdd o....
Para cambiar la unidad de disco actual deberemos hacer select [unidad] y luego repetir todo el proceso anteriormente dicho hasta que veamos alguno de los dos tipos de archivos que buscamos.
   Entonces, parted nos ha dicho que el sistema NTFS esta en la partición número 1, lo que significa que esta en /dev/hda1/. Volvamos a nuestra terminal donde se encuentra el archivo Fstab. En este archivo debemos añadir una nueva linea, rellenando los campos necesarios de la partición. Os dejo un ejemplo de lo que debemos añadir al final del Fstab (mas o menos):

/dev/hda1       /mnt/windows    ntfs    rw,noauto,owner

Si prestasteis atención a lo que dije antes, no tendréis problemas en saber a qué corresponde cada campo ;-) También, os daréis cuenta de que he obviado los dos campos finales(Dump y Pass), ya que no son esenciales. Otra cosa que debo decir es que si nuestra partición no es NTFS sino FAT32, deberemos poner vfat en vez de ntfs.
   Para introducir estos datos le daremos a la tecla “I” para ponernos en modo “insertar” y lo escribiremos al final del documento(en mi caso después de floppy0, aunque el orden de donde lo pongas no es crucial). Cuando acabemos presionaremos la tecla “Esc” y escribiremos  :wq para salir y guardar. Por último, deberemos crear el directorio /mnt/windows, escribiendo sudo mkdir /mnt/windows (más fácil imposible)
   Al haberle añadido la opción owner, solo el dueño lo podrá montar, pero en estos momentos al ser “root” el dueño nosotros no podremos hacerlo. Para cambiar esto, deberemos escribir en una terminal sudo nautilus --browser para abrir el examinador de archivos en modo root (administrador para los muy despistados). Ahora iremos a “Equipo” que se encuentra en la parte superior. De esta manera vemos todos los dispositivos que se puedan montar en nuestro equipo(es decir, los que están en Fstab). Veremos que hay uno nuevo, que normalmente se llamará [tamaño del disco] hard drive. Haremos clic derecho en él e iremos a las Propiedades-->Permisos, cambiaremos a el “Propietario” por nuestro usuario y cerraremos el explorador.
Ya tenemos nuestra partición de Windows en nuestro sistema lista para ser montada por nosotros! Recordad que si por el contrario preferís que sea montada automáticamente al inicio deberéis cambiar la opción noauto por auto.
 La manera más fácil de montar ahora nuestro dispositivo es abrir el Navegador de Archivos(Aplicaciones-->Accesorios->Navegador de Archivos. Ya estáis tardando en hacer un acceso directo en el panel) y haciendo clic en(arriba) “Equipo”. Haremos doble clic en nuestra unidad, donde veremos los archivos de Windows y podremos pasar archivos de Windows a Linux y Viceversa.

Objetivo: Ejecutar al Inicio


A veces necesitamos ejecutar un programa cuando iniciamos nuestro ordenador, o cuando iniciamos nuestro escritorio. Existen dos maneras de hacerlo: Fácil o Difícil. Como aquí estamos para aprender, os voy a enseñar las dos

A) Iniciarse al Iniciar GNOME:

Esta opción es la más sencilla de las dos, pero tiene el inconveniente de que se ejecuta solamente al iniciarse GNOME, y no al iniciarse el ordenador. Para hacer esto debemos ir a Sistema-->Preferencias-->Sesiones. En la pantalla que nos sale vamos a la pestaña “Programas al inicio”, y seguidamente hacemos clic en “Añadir”. Ahora, como hacíamos al crear un acceso directo, deberemos escribir el comando que queremos ejecutar(el programa que vamos a ejecutar). Si no sabemos donde se encuentra, podemos hacer clic en “examinar” y buscarlo. Como ejemplo, vamos a ejecutar una terminal al iniciarse el escritorio. En comando a ejecutar ponemos gnome-terminal  y el “orden” lo dejamos como esta por defecto, es decir, 50 (es aconsejable dejar casi siempre este valor como el que da por defecto). Le damos a aceptar y tendría que quedarnos algo así(ver Imagen 15).


Imagen 15

Le damos cerrar y ya tenemos listo nuestro programa al inicio. Si quieres, puedes probar a cerrar la sesión y volver a iniciarla para ver si ha funcionado o no.

B) Iniciarse al Iniciar el Sistema

Esta es la forma más difícil, pero también la mejor y más efectiva. También, esta forma va más dirigida(sino fundamentalmente) a los daemons o procesos que van “por debajo”. Estos procesos pueden ser un apache(servidor web) o un qmail(servidor mail) por poner unos ejemplos. Es decir, fundamentalmente los servidores.
Al iniciarse el Sistema Operativo, este va ejecutando las aplicaciones por niveles. Hay niveles más importantes que otros, y son en estos niveles en los que se encuentran las primeras cosas que deben ser puestas en funcionamiento. Para entenderlo mejor, imaginemoslo como un castillo de naipes, en el que la primera fila es un nivel, la segunda otro, etc.. Sin la primera fila, no se podría construir la segunda fila, y sin la segunda tampoco la tercera, y así con todas las filas.
Pues bien, estas filas son llamadas en GNU/Linux “Runlevels”, y en estos runlevels se encuentran las aplicaciones que se deben ejecutar al iniciarse el sistema. Los runlevels se encuentran en /etc/rc[level].d, es decir, el runlevel 1 se encuentra en /etc/rc1.d, y así hasta 6. En cada runlevel hay una serie de scripts, los scripts siendo archivos que contienen unos comandos a ejecutar(en este caso, a ejecutar programas). Normalmente algunos de esos scripts se encuentran en /etc/init.d antes de ser pasados a los directorios de los runlevels, y es aquí donde nosotros crearemos nuestro script de inicio
    Introduzcamos(la terminal es vuestra amiga, no os olvidéis) en una terminal sudo vi /etc/init.d/directorio. Esto nos dará una pantalla donde poder introducir nuestro texto. En este ejemplo vamos a ejecutar un comando que nos cree el directorio /home/prueba(obviamente, esto no tiene mucha utilidad, pero es perfecto como ejemplo).
Insertaremos este texto(recordad, hay que presionar la tecla “I” para ponerse en modo introducir, y luego “esc” para salir de dicho modo):

#! /bin/bash
mkdir  /home/[tu_usuario]/prueba


Hacemos “:wq” para guardar y vemos qué es lo que acabamos de hacer Los scripts, como he dicho antes, son archivos con comandos a ejecutar, y estos comandos son interpretados por la shell. Hay varias shells para GNU/Linux, siendo “bash” la que hay por defecto. Con la primera linea lo que hacemos es “invocar” a bash para que lea las siguientes lineas. En las siguientes lineas podemos poner los comandos a ejecutar, los cuales serán leídos uno detrás de otro(osease, en orden, no todos a la vez).
Ahora lo que haremos es utilizar la herramienta update-rc.d la cual añadirá a los runlevels de manera automática los scripts. Simplemente pondremos sudo update-rc.d directorio defaults y este ya hará el trabajo sucio Si queréis, reiniciad el ordenador para comprobar que lo haya creado, y si lo ha creado, podéis borrarlo. Ahora, para que cada vez que iniciemos el ordenador no nos cree el directorio, haremos sudo update-rc.d -f directorio remove y una vez más la herramienta hará el trabajo sucio por nosotros. Espero que con este ejemplo tan vanal hayáis comprendido el fin de esta utilidad, ya que puede serviros más de una vez para cosas mucho más importantes(imagina todos los comandos que podrías ejecutar si fueras root).


Bueno, hemos llegado al final de otro artículo. Ha sido mi intención encontrar un equilibrio entre lo complicado, y lo extremadamente fácil.

Escrito por: kurin (kurin@odiss.org) Administrador en www.odiss.org para http://www.odiss.org | Actualizado, Modificado por: Seiris y vertex@Symphony

Link al post original por kurin

Distribuido bajo la licencia GFDL (http://gugs.sindominio.net/licencias/gfdl-1.2-es.html)
ą
braulio wiki,
9 oct. 2010 14:56
ą
braulio wiki,
9 oct. 2010 14:56
ą
braulio wiki,
9 oct. 2010 14:56
ą
braulio wiki,
9 oct. 2010 14:56
ą
braulio wiki,
9 oct. 2010 14:56
ą
braulio wiki,
9 oct. 2010 14:56
ą
braulio wiki,
9 oct. 2010 14:56
ą
braulio wiki,
9 oct. 2010 14:56
ą
braulio wiki,
9 oct. 2010 14:56
ą
braulio wiki,
9 oct. 2010 14:56
ą
braulio wiki,
9 oct. 2010 14:56
ą
braulio wiki,
9 oct. 2010 14:56
ą
braulio wiki,
9 oct. 2010 14:56
ą
braulio wiki,
9 oct. 2010 14:56
ą
braulio wiki,
9 oct. 2010 14:56
ą
braulio wiki,
9 oct. 2010 14:56
Comments