Sistemas Operativos‎ > ‎GNU/Linux‎ > ‎

¿Que distribucion elijo?

Prefacio

Puede que esta sea una de las preguntas más formuladas, escoger una buena distribución es algo bastante importante, puede marcar la diferencia entre que algún día llegues a ser un buen usuario o administrador de una máquina con GNU/Linux o que te tires a un río con el ordenador atado a los tobillos. He intentado arrojar un poco de luz sobre este tema con este post.

Principales distribuciones de GNU/Linux


Red Hat

Una de las más importantes, ha llegado a ser tan importante que ha pasado a ser comercial, las últimas versiones son de pago. Sin embargo en su larga vida han aparecido otras distribuciones basadas en Red Hat y que también utilizan el sistema de paquetes rpm, como Mandrake y fedora. Su instalación y manejo son bastante sencillos.

Red Hat ya no es gratis, pero el equipo de red hat no podía dejarnos sin más, en colaboración con un grupo de usuarios de red hat que estaba desarrollando paquetes para red hat creó fedora, una distribución totalmente libre creada por usuarios, bajo la supervisión de los ingenieros de red hat. Utiliza mismo sistema/formato de paquetes : RPM  y es una distribución caracterizada por innovación y software reciente. Nótese que red hat significa sombrero rojo y fedora sombrero de fieltro. 

Una gran distribución completamente libre y sin ánimo de lucro, la distribución por excelencia de la GNU. También hay bastantes distribuciones basadas en Debian, como knoppix o ubuntu. Utiliza el formato de paquetes .deb y gestor dpkg  que permiten que se actualice todo tu sistema y programas instalados a la última versión con sólo teclear un mandato, también puede manejar paquetes rpm, lo que te hace la vida más fácil, sin embargo la instalación y configuración previas pueden no ser aptas para newbies, por ejemplo es recomendable tener un buen conocimiento del hardware que tienes antes de instalar debian.

Elementary OS

Una distribución que se ha hecho popular a partir del 2012, basada en ubuntu la razón principal de su popularidad es el enfoque visual y su facilidad de usar, su interfaz gráfica llamada pantheon es parecida a la de MacOSX, otra de sus características es el remplazo  de varios componentes del sistema por unos propios de la distribución enfocados a su facilidad de uso.  Ocupa los repositorios ppa de ubuntu y el formato .deb de debian, es recomendada para usuarios nuevos.


Gentoo 

Siendo una metadistribución, su principal virtud es la optimización y control del sistema que deja en las manos del usuario, podiendo escoger los flags que quieras usar para la compilación de los paquetes, con la consiguiente ganancia de velocidad. El sistema de paquetes está basado en los ports FreeBSD, este gestor llamado portage hace poco fue porteado a  FreeBSD. Otra virtud es el tema de las dependencias que se solucionan en un momento ya que trabaja de forma muy parecida a debian y su apt-get pero en lugar de con binarios trabaja directamente con las fuentes y lo compila para tu  ordenador especificamente. (utilizando ficheros que describen la compilación de un software, llamados ebuilds)

Resumiendo: muy configurable (incluso opciones de compilación), tardas mucho en instalar porque no hay instalador, y el particionado, configuración de red y la compilación del kernel para arriba corre por cuenta del usuario...  la ventaja es que los programas quedan  optimizados para tu máquina y necesidades (ya que mediante USE se específica que características que quiere de un software). Perfecta para quienes buscan ampliar conocimientos previos en GNU/Linux.

No Aconsejada para Novatos (Se necesita conocer como mínimo compilación de kernel, compilación de soft en general y saber lidiar con problemas y no temer ensuciarse las manos con la consola y archivos de configuración)

Esta distribución en su origen pretendía ser una distribución estable y de fácil manejo, gracias a su estabilidad ahora se utiliza en muchos servidores, sin embargo es muy configurable y esto puede desesperar a más de un newbie (a pesar que posee ficheros de configuración altamente comentados con información), un usuario experimentado en cambio disfrutará haciendo su slackware más personal. Es una distribución que exige aprender cómo funciona GNU/Linux. Utiliza un sistema de paquetes bastante rudimentario y sin resolución de dependencias : .tgz y tgx (a pesar de que hay proyectos de terceros que ofrecen esto, como swaret o slapt-get)


OpenSuse


Otra que también usa el sistema de paquetes rpm, esta además tiene el instalador Yast, que es parecido al panel de control de windows, con conexión a internet puedes buscar el programa, configurar el firewall, manejar servicios, todo con Yast. Es fácil en su manejo e instalación, pero es una de las distribuciones que más problemas tiene con los drivers, aunque cada vez menos.

LFS (Linux From Scratch)

Linux From Scratch, podríamos traducirlo como linux desde la rayadura, escógela si quieres rayarte (en realidad es linux desed cero). Si no te gusta ninguna de las distribuciones que ves todavía tienes una opción: hacer la tuya propia. LFS te proporciona instrucciones y ayuda para instalar linux partiendo diréctamente del código fuente de cada uno de sus paquetes. Sólo para usuarios muy avanzados.


Ubuntu

Algunos desarrolladores de Debian decidieron hacer una distribución más usable paralelamente, el resultado es ubuntu, una distribución que cabe en un CD y que dispone de una versión Live-CD, con lanzamientos de nuevas versiones cada seis meses y bastante focalizada a conseguir la compatibilidad con todo el hardware que sea posible. Tiene una aplicación gráfica para instalar aplicaciones que embebe a apt y que recuerda a Yast. Por defecto la cuenta de superusuario tiene una existencia un tanto precaria, lo que puede hacerla una distribución recomendable para los que llegan desde windows pero poco recomendable para los que quieren aprender el funcionamiento (más habitual) de linux.



CentOS (Community ENTerprise Operating System)

Es un clon a nivel binario de la distribución Red Hat Enterprise Linux, compilado por voluntarios a partir del código fuente liberado por Red Hat, empresa desarrolladora de RHEL.



Vector Linux

Esta distro es pequeña, rápida y orientada a PCs basadas en arquitectura Intel.
Esta es una distro basada en Slackware, y puede funcionar con 32MB de RAM y 1GB de disco. está basada en torno a la filosofía KISS (Keep It Simple Stupid).
Contiene software de uso casual como para navegación, mails, ICQ/IRC ... así como también software para correr servidores ... Ideal para máquinas que se creían obsoletas ...



Damn Small Linux

Damn Small Linux es una mini distro orientada a escritorio que pesa 50MB y requiere entre 16MB y 128 de RAM (según necesidades del usuario). Originalmente se desarrolló como un experimento para probar cuantas aplicaciones de escritorio usables cabrían en un LiveCD de 50MB. Lo que comenzó como un(a) juguete/herramienta personal terminó en un proyeco con horas invertidas en mejoras, incluyendo un sistema de instalación local y remoto totalmente automatizado y un sistema de backup/restauración usable con cualquier dispositivo




Puppy Linux


Puppy es una distro basada de 0 con el fin de ofrecer un sistema totalmente cargado en RAM que sea liviano y orientado a terminales sin disco (Ver Boot PXE), pudiendo bootear vía tanto vía USB como CD/DVD ...
Esta distro apunta a ser amigable, ejecutar y cargar extraordinariamente rápido y disponer de las aplicaciones necesarias para el uso diario (navegador, cliente de correo, etc)


Notas


Laptops

En principio cualquier distribución puede instalarse en un ordenador portátil. Lo único que hay que tener en cuenta es que los ordenadores portátiles pueden tener un hardware poco común, por ello deberemos asegurarnos de que la distribución que escojamos contiene los drivers necesarios para funcionar en nuestro equipo o podemos instalarlos. A menudo la manera más fácil de saber si una distribución puede funcionar en nuestro ordenador es corriéndola como LiveCD y viendo que pasa.


Virtualización


También es posible instalar linux en una máquina virtual creada con emuladores como VirtualBox, VMWare o PearPC entre otros muchos. Estas máquinas virtuales en general están preparadas para poder ejecutar linux y los problemas derivados del hardware y los drivers se eliminan. Por ejemplo podríamos tener acceso a internet desde un ordenador con uno de los denominados winmodems instalando linux en una máquina virtual que se ejecuta sobre windows, por lo que windows da el acceso a internet a la máquina virtual y ésta se lo da a linux. Las máquinas virtuales también cuentan con otras ventajas e inconvenientes, el principal es probablemente la disminución de rendimiento, aunque las máquinas virtuales serían un tema aparte.

Distros Ligeras (Para PCs con pocos recursos)


Estas distros están específicamente Orientadas a ser ligeras, por lo que son útiles para correr terminales sin disco o para sistemas antiguos ...


Referencias


Comments