Redes‎ > ‎Teoria e Introducción‎ > ‎

Modelo OSI


Datos del Modelo OSI


Una breve síntesis histórica


Se dice que el OSI se desarrollo en base a dos proyectos por parte de la ISO (Organización Internacional de Normalización) y el CCITT (Comité Consultivo Internacional Telefónico y Telegráfico) ahora conocido como ITU-T(Sector de Estandarización en telecomunicaciones de la unión internacional de telecomunicaciones). Cada organización creo su propio modelo de 7 niveles, que al final se unieron y generaron lo que hoy conocemos como OSI.

Hay que mencionar que NINGUNA pila de protocolos se adapta al 100% al modelo OSI es decir, el modelo OSI debe ser tomado como referencia académica, profesional, pero eso no quiere decir que sea exactamente lo que se da al relaciona los protocolos con el modelo, esto se debe a los mismos protocolos ya que algunos protocolos no solo "entrar" en un nivel si no en 2 o 3 niveles lo cual muestra lo que les he mencionado. Esta casi "incoherencia" se debe a que irónicamente algunos o muchos protocolos ya existían antes del modelo OSI.

Breve Introducción al modelo OSI


Debido a un enorme de crecimiento en el último siglo se han desarrollado nuevos tipos de Hardware y Software, por el incansable y constante crecimiento de las redes en el mundo. Los nuevo Software y Hardware son el resultado de la incompatibilidad de las redes antiguas, esto causaba que hubiera interferencias y pésima comunicación entre ellas. Los que solucionaron este problema fueron la (ISO) Organización Internacional para la Normalización, ellos realizaron y esquematizaron las redes y poco a poco se fueron dando cuenta que era necesario crear una nueva topología y un nuevo modelo. Necesitaban un modelo que ayudara a los diseñadores de redes y a las mismas redes a trabajar juntas trabajar en grupo, de aquí salen todo lo que es la ayudan entre si mismo de las capas del modelo OSI. En fin el modelo nace en el año de 1984 con el nombre que tiene ahorita, es decir modelo OSI.

El modelo OSI lo que hace es permitir ver a todos los usuarios de la red ver el funcionamiento entre capa y capa, esto hace que de tal manera nos facilite el conocimiento y de esta forma aprender como viaja todo dentro una red, las maneras de comunicación en ellas etc. Además de esto es el modelo OSI sirve para visualizar los datos, desde programas básicos de aplicación que usamos a diario a travez de una red.

Parecidos y No Parecidos del Modelo TCP/IP y Modelo OSI.


Uno de los pocos parecidos que conozco yo es que 4 de las capas del modelo TCP/IP llevan el mismo nombre de las capas del Modelo OSI.

Capa de Red
Capa de Aplicación
Capa de Internet
Capa de Transporte

Muchos novatos en el modelo OSI y el modelo TCP/IP las confunden, y esto no debería de suceder, ya que las capas en el modelo OSI trabajan en conjunto ayudándose la una a la otra de la capa 7 a la capa 1. Mientras que en el modelo TCP/IP es cada quien por si sola.

Otro parecido podría ser que ambos modelos son divididos en capas, a pesar de que el modelo OSI tenga mas capas que el TCP/IP.
Una gran diferencia y en mi opinión la mas notable es que el modelo TCP/IP es a base de puros protocolos para el desarrollo de la Internet, mientras que el modelo OSI no ocupa los protocolos para el desarrollo el OSI los ocupa pero los ocupa como guías.

Capas del Modelo OSI


Antes que nada tengo que agregar que el propósito de las Capas en el modelo OSI es ayudar a la capa superior. Las capas se ayudan del nivel más alto hacia el nivel mas bajo. Las capas están organizadas de tal manera que cada capa piense que esta interactuando con la capa de la otra maquina.
Nota: Usualmente las capas comienzan del 7 al 1, pero aquí será explicado de una manera diferente, o sea del 1 al 7.

Modelo de Trabajo de las Capas


Nivel 1 - - - - - > Capa Física *Physical Layer*

En esta capa encontramos todo lo que son los medios materiales, es decir lo que podemos tocar, entre ellos podemos ver interruptores, alambres, bases, placas, etc.
La función de esta capa esta en transmitir una serie de Bits a través de un canal de comunicación, además de esto esta capa mantiene un record de cuantos Bits fueron transmitidos y a que velocidad fueron transmitidos.
En otras palabras esta capa establece, mantiene y finaliza la transmisión de Bit a Bit de flujo a flujo a través de un Canal o cualquier otro medio físico disponible.

Nivel 2 - - - - - > Capa de Enlace *Datalink Layer*

A traves de esta capa se realizan intercambios de datos corregidos y no duplicados que estén en un mismo medio.
El trabajo de esta capa es el de transformar una línea de asentamiento común a una mucho mas compleja, cuando se dice compleja se refiere a una línea o canal corregido, una mas avanzada ya parcheada y sin errores, como pueden observar las funciones de esta capa no son fáciles, para que las otras capas funcionen bien esta debe estar ya que esta soluciona los errores de archivos que se envían.
Para solucionar estos errores es necesario agarrar la entrada de datos y dividirla en tramos de asentimientos.
En esta capa son usados protocolos que controlan el flujo de ciertos datos entrantes y enviantes.
En otras palabras esta capa da acceso y control lógico medio a la técnica del modelo OSI.

Nivel 3 - - - - - > Capa de Red *Network Layer*

En capa establece, mantiene, y termina unidades de información en la red, es decir que esta capa controla todo lo que es la operación de la mascara de subred.
Cuando esta capa es saturada por demasiado envió o demasiados datos recividos, esta la libra al colocar y ordenar cada dato en su respectiva posición.
    

Nivel 4 - - - - - > Capa de Transporte *Transport Layer*

La función principal de esta capa es aceptar datos de las capas superiores, una vez que esos datos hayan sido aceptados, esta los procesa y los divide para comprimirlos y ahorrar espacio, o sea hacerlos mas pequeños. Una vez estos hayan sido divididos y comprimidos, estos son transmitidos  y enviados a la capa de red.
Esta capa asegura en transporte de todos los datos.
Los protocolos de esta capa manejan el control de enlace, flujo, errores y sobre todo trabajan en el establecimiento de conexiones.

Nivel 5 - - - - - > Capa de Sesión *Session Layer*

En esta capa se es permitido que determinados usuarios de la red accedan a distancia determinada, es decir que entren y regulen, envíen, reciban, determinados datos. Claro esto solo es posible si se tienen 2 maquinas. Además de esto la capa planea y sincroniza a la mayor perfección los tiempos cuando la red esta caída.
En otras palabras, este establece, mantiene, y termina de nudo a nudo las comunicaciones.

Nivel 6 - - - - - > Capa de Presentación *Presentación Layer*

Esta capa tiene la función de traducir, componer errores de sintaxis, codificación de datos, compresión y encriptación de archivos y datos.
Como ven esta capa es la menos descrita entre todas, porque? pues es la que menos hace entre el resto.

Nivel 7 - - - - - > Capa de Aleación *Aplication Layer*

En esta capa se encuentra una gran variedad de protocolos, los cuales son utilizados a todo momento, la mayoría de estos protocolos son para editar terminales virtuales con orden abstractas y terminales de las pantallas etc.
La función de esta capa esta transferir archivos entre 2 maquinas incompatibles, es decir soluciona el problema y los transfiere
En otras palabras provee servicios a las aplicaciones de usuarios.

Comunicación nivel a nivel

La pila de protocolos que se ve identificada en el modelo OSI da lo básico para la transmisión de los "mensajes" que transitan por la red. (Hay que recordar que así es como prácticamente funcionan las redes enviando mensajes de un lado a otro tongue).
Un nivel del modelo OSI esta muy relacionado con su nivel siguiente y con el anterior y a la hora de transmitir la información se debe tomar en cuenta que la "delicadeza" a la hora de transmitir dependerá totalmente de lo que estemos transmitiendo (por ejemplo, cuando transmitimos videos la perdida de un bit o de un byte no es relevante, pero en el caso de tratarse de otro tipo de información como software, es necesario que no se pierda ni se altere ni un solo bit) aquí también es importante mencionar que en la red se da siempre cualquier tipo de conversión a cargas eléctricas, pulsos de luz, pulsos, etc. todo dependiendo de la red y de su "forma de transporte" basado en su tipo.

Entonces para no desviarme mucho, les explico... para que lo que dije anteriormente "funcione" es necesario que los niveles OSI "trabajen en equipo" (mas exactamente hablando, los protocolos que trabajan en los niveles) y eso en base a los servicios que se encuentren en cada nivel según los protocolos funcionales en cada nivel, en resumen dichos servicios se brindan a los niveles superiores e inferiores del modelo OSI.

Por poner un ejemplo tonto: Juanito va al colegio (la información es transmitida a un punto), pero debe pasar por donde algunos familiares (la info pasa  por los niveles), y cada familiar de Juanito le da dinero (cada nivel le da información de control a la información que se esta transmitiendo) y ya hablando fuera del ejemplo se trata de colas o encabezados que se agregan a la información transmitida en cada nivel, y a esta acción se le llama encapsulación. (Por así decirlo los encabezados y colas forman el "sobre de papel" de una carta que debe ser enviada a un destino).

Comunicaciones

Hay por así decirlo dos tipos de comunicación en la transmisión de datos por medio de los protocolos de los niveles del modelos OSI. La comunicación horizontal es por así decirlo una conexión “punto a punto” que relaciona los protocolos de x nivel de el emisor, con los protocolos de ese mismo (x) nivel del receptor haciendo así una comunicación “horizontal”. Esto se debe  a que en el momento en el que la información llega al receptor el proceso de la “manipulación” se debe invertir basando en que cada protocolo manipule lo que su protocolo homologo manipulo en la etapa de emisión de la información. Esto se debe a que desde la encapsulación de datos se predefine la conexión virtual no real que debe haber entre protocolos comunes de emisor a receptor (esto lo explica mas fácilmente la imagen 2 de nobalogic).

Existe también la comunicación “vertical” esta es la que permite que se posibilite la comunicación con protocolos inmediatamente superiores o inferiores (otros niveles) esto es por medio de un campo que lleva el paquete de información que determina que protocolo de otro nivel debe procesar el paquete de información.

Señales

El termino de señales es aplicado para el nivel físico, en el cual se encuentra ubicada la tarjeta de red y generalmente un transceptor que se encarga de recibir los datos del nivel de enlace y los convierte a señales analógicas o digitales para poder ser transmitidas a un destino… Luego de todo esto podemos decir que generalmente toda red usa señales digitales (Señales cuadradas, basadas en transiciones con orientación positiva y transiciones en orientación negativa) aunque pueden también ser analógicas (en las redes que utilizan medios inalámbricos)

Basta mencionar que las transiciones en las señales digitales son inmediatas y absolutas y las analógicas dependen de las variaciones de la amplitud, frecuencia, fase, etc.

Direccionamiento

En el encabezado que se agrega en el nivel de enlace de datos, se coloca la dirección MAC de el emisor y del receptor (es la dirección que viene en la interfaz de red que se este usando, se conoce como dirección física, o dirección hardware.

Vinculo Original: Ir al Vinculo
Autores: GutBarr -ZP- y BADBYTE-K
Comments