Redes‎ > ‎Teoria e Introducción‎ > ‎

Curso de Introducción a la WWW



Curso de Introducción a la WWW


Definición del Web (World Wide Web)


"...el Web es un sistema de hipermedia (hipertexto) distribuido, en el cual los documentos se entrelazan por medio de (hipervínculos) y se utiliza para ello una interfaz gráfica que permite añadir a los documentos  formato, imagen, audio, sonido, animación, vídeo y otros recursos para la comunicación."

Norma WWW.


World Wide Web (WWW), que no es más que una norma para la comunicación entre computadoras, aplicando técnicas de hipertexto, es decir, utilizando archivos que contenían la información en forma de textos, gráficos, sonidos y videos, además de vínculos con otros archivos. La WWW es una forma de ver toda la información disponible en Internet como un continuo, sin rupturas. Utilizando saltos hipertextuales y búsquedas, el usuario navega a través de un mundo de información.

Características del  Web.


1) Hipermedial: en el Web podemos manejar información multimedial y navegar a través de ella.
2) Distribuido: a diferencia de las antiguas y enormes bases de datos que concentraban la información físicamente en un único lugar, la Web es un sistema compuesto por miles de servidores localizados en cientos de ciudades del mundo que están interconectadas entre sí.
3) Heterogéneo: por ser un servicio relativamente nuevo, la Web tiene la ventaja de poder reunir servicios y protocolos más antiguos (como Gopher, los News, FTP, e inclusive el correo electrónico), de modo tal de presentar la información desde un único programa cliente.
4) Colaborativo: ésta es una característica sustancial y la que posiblemente le haya dado el mayor empuje a su crecimiento, ya que cualquier persona, en cualquier parte del mundo, puede agregar información a la Web para que luego pueda ser consultada por el resto de los usuarios.

Cuestiones a favor de la publicación en el Web.(VENTAJAS)


•   Acceso global. Cualquier persona que disponga de un ordenador, la conexión y un navegador puede acceder a él. Para el Web no existen fronteras y su audiencia puede estar en cualquier parte del mundo.
•   Información de todo tipo. Cualquier usuario puede colocar o consultar cualquier información disponible en el Web, salvo el caso en que quien la coloque plantee restricciones al acceso. Ahora su disco duro es el Web.
•   Acceso permanente. El Web está disponible las 24 horas del día.
•   Multiplataforma. Los navegadores permiten que el acceso pueda ocurrir desde computadoras que utilicen diferentes plataformas de trabajo.
•   Facilidad de uso. La interfaz de usuario gráfica que facilitan los navegadores es de manejo sencillo. Basta con hacer clic con el ratón para “navegar” en busca de la información.
•   Integración de todos los servicios anteriores. Se elimina la dificultad que representaba el hecho de que cada una de ellas (e–mail, ftp, etc.) requería de diferentes aplicaciones cada una con su interfaz propia.
•   Facilidad para publicar. Con el Web se eliminan muchos escollos que impone la publicación tradicional. Cualquier persona puede publicar material en el Web, que queda inmediatamente a disposición de todo el mundo, siempre que disponga de acceso a un servidor habilitado al efecto.
•   Facilidad de actualizar. Como el Web está compuesto por documentos en formato HTML enlazados entre sí, resulta muy fácil eliminar o actualizar cualquiera de ellos sin afectar el resto. Compárelo con este libro de texto o un CD–ROM que para actualizarlos habría que hacerlos de nuevo.
•   Facilidad de crear enlaces. Resulta extremadamente fácil crear enlaces entre páginas Web que, por ejemplo, aborden aspectos que tengan relación entre sí, o brinden servicios semejantes sin que hayan sido siquiera creadas por las mismas personas.
•   Estructura distribuida, no jerárquica. El Web no dispone de una autoridad central, el control está distribuido y se puede acceder a él desde cualquier punto.
•   Es abierto. Casi todo lo que se publica en el Web se puede importar y guardar. El código fuente de cada documento es visible desde el navegador.
•   Posee contenido multimedia. Aunque en sus inicios sólo presentaba información en modo texto, hoy ya es una plataforma de desarrollo multimedia.

Muchas de sus limitaciones tienen relación estrecha con las características que pueden considerarse como ventajas. Así entre las limitaciones pueden señalarse:

•   Su ausencia de contexto: Por su naturaleza dinámica, distribuida y no jerárquica, la facilidad de establecer enlaces y navegar resulta muy fácil perderse en el Web mientras se busca una información determinada.
•   La lectura en el monitor de la computadora: Sin dudas no es cómodo pasar mucho tiempo leyendo texto sentado frente al monitor de una computadora, al menos comparado con el placer de leer un buen libro. El brillo, el parpadeo, la altura a que quede el monitor respecto a nuestros ojos pueden influir negativamente.
•   Provoca poca atención: Ante tal cúmulo de información en muchos casos los usuarios cambian de página apenas sin leer, similar a cuando cambian de canal en la TV.
•   Depende del hardware y el software del usuario: El tiempo de carga de las páginas Web puede ser grande si la computadora y/o el navegador de que se dispone tienen limitaciones, lo que puede hacer que el usuario desista de buscar la información.
•   Seguridad. Al ser la Web un sistema abierto, permite que a pesar de las medidas de seguridad que se tomen, usuarios poco escrupulosos puedan crear efectos nocivos en la red.
 

Herramientas y estructuras que hacen posible el uso del Web.


Multimedia, Hipertexto e Hipermedia.


•   Decimos que estamos en presencia de un documento multimedia (o con capacidades multimediales) cuando en él se combinan textos, imágenes, fotografías, audio, sonido, animaciones, video y cualquier otro tipo de datos en forma digital.
•   Un documento hipertextual es aquel en el cual existen relaciones (enlaces) entre las palabras o conjuntos de palabras que lo componen, tanto dentro del mismo como hacia otros, mediante un sistema de índices que los vincula.
•   Si a una presentación multimedial le agregamos la capacidad de vincularse o "navegar" por la misma, estamos en presencia de un documento hipermedial.

Browsers:


En una arquitectura de tipo cliente-servidor, el usuario interactúa y tiene información desde su computadora a través de una aplicación cliente. En la Web estas aplicaciones se conocen bajo el nombre genérico de "browsers" (también llamadas en nuestro idioma "visores", "visualizadores", "navegadores" o "exploradores"), y cumplen dos funciones básicas:
•   Transmitir a los servidores remotos las órdenes que le imparte el usuario.
•   presentar la información en forma asequible a quien la solicite.

Gestores de correo: proporcionan funciones avanzadas para correo electrónico y Newsgroups.
Editores de páginas Web: facilitan la creación y edición de páginas web.
Mensajeros Instantáneos: posibilitan enviar mensajes en línea a los contactos que tengamos en nuestra lista.
Reproductores multimedia: mediante el cual se pueden escuchar y ver los archivos más populares que se hallan en Internet.

El protocolo http


Este protocolo esta diseñado para recuperar información y llevar a cabo búsquedas indexadas permitiendo con eficacia saltos hipertextuales, además, no solo permite la transferencia de textos HTML sino de un amplio y extensible conjunto de formatos. Funciones particulares para el caso específico de la Web, creado para que resolviese los problemas planteados por un sistema hipermedial, y sobre todo distribuido en diferentes puntos de la Red.
HTTP (HyperText Transfer Protocol, o Protocolo de Transferencia de Hipertexto).
 

Cada vez que se activa cumple con un proceso de cuatro etapas entre el browser y el servidor que consiste en lo siguiente:


• Conexión: el browser busca el nombre de dominio o el número IP de la dirección indicada intentando hacer contacto con esa computadora.
• Solicitud: el browser envía una petición al servidor (generalmente un documento), incluyendo información sobre el método a utilizar, la versión del protocolo y algunas otras especificaciones.
• Respuesta: el servidor envía un mensaje de respuesta acerca de su petición mediante códigos de estado de tres dígitos.
• Desconexión: se puede iniciar por parte del usuario o por parte del servidor una vez transferido un archivo.

El lenguaje HTML


El HTML (HyperText Markup Lenguage, o Lenguaje de Marcas para Hipertexto) es el lenguaje en el cual están escritos los documentos hipertextuales para la Web. Mediante este lenguaje de etiquetas, o conjunto de especificaciones estandarizadas , se pueden dar instrucciones para que un browser determinado  “entienda" qué hacer con un documento, e independientemente de las plataformas pueda darle formato al texto, crear vínculos hipertextuales, insertar imágenes, o crear formularios, entre otras posibilidades.

Internet:


Es una red de computadoras a nivel mundial, con un vasto repertorio de información y recursos a los que se puede acceder desde una computadora.

Arquitectura del Web


World Wide Web utiliza un modelo cliente-servidor, los visualizadores (clientes) tienen la función de manipular las solicitudes de documentos hechas por los usuarios. Ellos determinan con que máquina se realizará la conexión, descargan los documentos solicitados y se lo muestran al usuario en la pantalla de su ordenador.
Los servidores Web son los responsables de la otra parte de la conexión, esperan una solicitud proveniente de un usuario y una vez hecha esta, transmiten el documento al visualizador.
Estos documentos pueden estar físicamente en el servidor o ser generados automáticamente por un script ejecutable que “corre” en la conexión.

Protocolos que incluye el WEB.


- FTP: Permite acceder a ficheros residentes es servidores FTP- Anónimos.
- Gopher: Provee el acceso a servidores Gopher, muestra los menús y los ficheros entrelazados como si de un cliente Gopher se tratara.
- NNTP: Permite acceder a los grupos de noticias y artículos, así como también usan  Wais, Telnet y SMTP.
 

Los URLs


Los URLs son punteros a objetos de Internet, son utilizados para representar enlaces dentro de los documentos HTML y se necesitan debido a la multiplicidad de protocolos en funcionamiento dentro de la Red  y su convivencia en el Web. El URL es esencialmente una dirección electrónica que incluye dos datos imprescindibles para la localización de un documento dentro de la Red.
La sintaxis de los URLs es la siguiente:

<Protocolo>: [ / / ?[Nodo Servidor?[ :Puerto ?[ /Camino/Completo/ ?[ Objeto?

Ejemplos de URLs:

file://www.hcc.hawai.edu/sound.au         ( Recupera un fichero de sonido )
http://196.1.112.46/horidio.htm             ( Recupera el fichero horidio.htm )
ftp://ftp.cs.dal.ca/htmlasst/readme.txt     ( Abre una conexión FTP con el servidor FTP - Anónimo ftp.cs.dal.ca y recupera el fichero texto seleccionado )
telnet://www.hcc.hawai.edu:1234            ( Establece una conexión remota con el servidor  www.hcc.hawai.edu usando el puerto 1234 )

Otro ejemplo de sintaxis de URL:
            Nombre del Host        Camino completo
                                                                  
http://www.capricorn.org:80/expensive_fish/kobi.html
  
Protocolo                  Puerto


Las páginas.


La unidad básica de composición del Web es la página. Una página es cualquier documento recuperado y mostrado por un visualizador respondiendo a una solicitud del usuario.

Usos más habituales que se le da a la Web:


•   Distribución de información científica.
•   Uso Comercial.
•   Intercambio de información en y entre Universidades.
•   Fines educacionales.
•   Publicaciones.
•   Distribución de información en el área de los servicios públicos.
•   Guías de direcciones en Internet.
 

Elementos necesarios para la conectividad


1.   Ordenador o computadora.
2.   MODEM:
3.   Línea telefónica: 3 tipos de líneas fundamentales: analógica, digital y dedicada.
4.   Proveedor.
5.   Programa de Navegación

En la actualidad existe una gran variedad de navegadores Web (BROWSERS) disponibles, entre ellos están:

•   Internet Explorer
•   Konqueror
•   Mozilla Firefox
•   Mozilla
•   Opera
•   K-Meleon
•   Netscape
•   Amaya
•   BrowseX
•   Off by One

¿Cómo se identifican los diferentes accesos en la red de redes?


Una manera de identificar en forma efectiva un área de la red o un usuario individual dentro de ella, son los denominados domicilios o direcciones.

Observa en la tabla siguiente algunos de los dominios organizativos conocidos:

Dominio   Propósito
com          Organizaciones comerciales
edu           Instituciones educativas
gov           Instituciones gubernamentales no militares
int             Instituciones militares de la OTAN
mil            Instituciones militares de Estados Unidos
net           Equipos considerados como la Red
org           Organizaciones no lucrativas

Partes de una dirección electrónica


parte  izquierda                   @               parte derecha
usuario o identificador       separador        dominio y subdominios
  

Representación integral de las partes

identificadorusuario@subdominios.dominio.país


Servicios de Internet para la mensajería electrónica


Interpersonal: Correo electrónico. Es uno de los instrumentos de comunicación entre personas más versátil de Internet. Permite enviar a los usuarios de la red, mensajes de forma directa y casi instantánea, independientemente de la distancia que los separe.

En grupo: Listas de distribución o de correo electrónico. Sistemas que permiten la distribución de mensajes a un conjunto de personas interesadas en un tema concreto. Las listas pueden ser moderadas desde un servidor central o no, públicas o privadas.

Interactivas: Talk, IRC (Internet Relay Chat) o Chat. Permiten la conversación directa entre dos o más personas conectadas en la red. Es muy popular y divertido y puede resultar una herramienta muy poderosa para el intercambio de información. Su máxima expresión son las videoconferencias, que permiten el contacto visual y vocal de los participantes.

Funciones más comunes del correo electrónico


•   Intercambio de mensajes ordinarios entre dos o más usuarios.
•   Intercambio de archivos no textuales como imágenes, sonidos, videos y programas de cualquier tipo.
•   Participación en listas de correo (listserv), denominadas también de discusión o de distribución.


Todo programa de gestión de correo posee procedimientos:


•   Edición de mensajes textuales y no textuales.
•   Envío de mensajes.
•   Lectura de mensajes textuales y no textuales.
•   Almacenamiento de mensajes textuales y no textuales.
•   Impresión de mensajes.
•   Creación de firma del remitente.
•   Inserción de firma en mensaje.


¿Qué es el Correo electrónico?


•   Sistema rápido y económico de intercambiar Información a nivel  mundial.
•   Permite a los usuarios enviar y recibir mensajes a través de la Internet.
•   Se envía a través de una red de computadoras, a la computadora que utiliza la persona a quien va dirigido.
•   Es el recurso más utilizado por las personas en la red.
 

¿Cómo funciona el Correo electrónico teniendo en cuenta la Relación entre SMTP & DNS?


Cuando un usuario envíe un correo a la dirección, el servidor de correo saliente SMTP efectuará una consulta DNS para determinar cuál es el servidor de correo asociado a las direcciones. Una vez obtenida la IP se enviará el mensaje de correo. Se almacenará en el buzón hasta que se descargue.

Protocolo SMTP


•   Protocolo Sencillo de Transferencia de Correo (Simple Mail Transfer Protocol).
•   El correo electrónico se entrega al hacer que la máquina de origen establezca una conexión TCP con el puerto 25 de la máquina de destino.
•   Es el encargado de ofrecernos el envío de e-mails.

Comandos SMTP


•   HELO: Es el comando para abrir paso al dialogo SMTP.
•   MAIL FROM: Comienza una nueva transacción de envío de mensaje. Especifica la lista de máquinas por las que ha pasado, y el buzón de correo.
•   QUIT: Cierra la conexión con el servidor.
•   RCPT TO: Especifica el o los destinatarios del mensaje
•   RSET: Aborta el envío actual y que reinicia la comunicación desde que se creó la conexión.
•   DATA: Este comando especifica al servidor SMTP que a partir de la siguiente línea se empezará a escribir el mensaje (cabecera y contenido). Para indicar que el mensaje se ha completado de escribir se escribirá una línea con solamente un ".", a partir de ahí el servidor enviará el mensaje.

Códigos de Respuesta (RFC 1893)

Código   Descripción

211   El sistema tiene disponible la ayuda.
214   Mensaje de información de ayuda.
220   El servicio está disponible.
221   Se está cerrando la conexión.
250   La acción solicitada se ha completado.
421   El servicio de correo no está disponible.
450   No se realizó la acción porque el buzón no está disponible.
452   No se produjo la acción porque el disco no tiene espacio de almacenamiento suficiente.
500   Error en la sintaxis, no se pudo reconocer el comando.
501   Error en la sintaxis de los parámetros del comando.
502   El comando no está implementando.
503   Secuencia de comandos incorrecta.
504   El parámetro del comando no está implementado.
550   La acción no se realizó porque no se ha encontrado el buzón.
551   El usuario no es local, intente enviarlo mediante <servidor>.
552   Abandono de la acción porque se superó la reserva de espacio.
554   Se produjo un fallo en la transacción.

Relación entre SMTP & DNS


Al registrar el nombre de dominio se indican los servidores DNS primario y secundario de ese dominio. Estos servidores almacenan la dirección IP del servidor de correo.

Protocolo POP3


•   Protocolo de Oficina Postal (Post Office Protocol).
•   Tiene comandos para que un usuario establezca una sesión, la termine, obtenga mensajes y los borre.
•   Consiste en texto ASCII, se asemeja al SMTP.
•   Objetivo: obtener correo electrónico del buzón remoto y almacenarlo en la máquina local del usuario para su lectura posterior.
•   Funciona sobre el puerto 110.

POP3 – Fases de operación


1.   Establecer conexión TCP.
2.   Autorización.
3.   Transacción (entrega de mensajes, borrado, etc).
4.   Actualización.
5.   Cierre de conexión.

POP3 – Comandos típicos


•   USER               Identificación del usuario.
•   PASS               Contraseña del usuario.
•   STAT               Indica cuantos mensajes y su longitud.
•   RETR               Retira mensaje del buzón.
•   DELE              Marca mensaje para borrado.
•   LAST              Entregar el último mensaje.
•   QUIT              Cierre la conexión TCP.

POP3 – Respuestas


Solo se consideran 2 posibles respuestas:

•   +OK (Aceptación).
•   -ERR (Indicación de error).

Vinculo Original: Ir al Vinculo
Autor Original
: DarK_FirefoX

Comments