1.2 .NET Como evolución de COM

.Net comprende:

Entorno de Ejecución (Runtime)

l  COM: Windows

l  .NET: Common Language Runtime

Librerías de Funcionalidad

l  COM: Algunas (ADO, FSO, etc.)

l  .NET: Muy extensa (.NET Framework Class Library)

Lenguajes de Programación

l  COM: VB, C++, VFP, ASP, J++

l  .NET: Common Language Specification

Entorno de Desarrollo (IDE)

l  COM: Uno para cada lenguaje

l  .NET: Uno independiente del lenguaje (VS.NET)


¿Qué es el NET Framework?

El .NET Framework (traducido como “Marco de Trabajo”) es el componente fundamental de la plataforma Microsoft .NET, necesario tanto para poder desarrollar aplicaciones como para poder ejecutarlas luego en entornos de prueba o producción.

El paquete de software fundamental de la plataforma .NET. Incluye:

l  Entorno de Ejecución (Runtime)

l  Bibliotecas de Funcionalidad (Class Library)

Se distribuye en forma libre y gratuita

El .NET framework tiene tres variantes principales, todas descargables gratuitamente desde Internet

          .NET Framework Redistributable Package: este es el mínimo componente de la plataforma .NET que se necesita para poder ejecutar aplicaciones. Normalmente ésta es la variante que se instala en los entornos productivos, una vez que el desarrollo y las pruebas de la aplicación han finalizado.

       Está compuesto por:

          El entorno de ejecución de la plataforma .NET

          Las bibliotecas de funcionalidad reutilizable

          .NET Framework SDK: esta versión contiene herramientas de desarrollo de línea de comandos (compiladores, depuradores, etc.), documentación de referencia, ejemplos y manuales para desarrolladores de aplicaciones. Normalmente ésta variante se instala en los entornos de desarrollo de aplicaciones, y es más útil a los programadores que a los usuarios finales. Para poder instalar la versión SDK (Software Development Kit) es necesario instalar previamente el Redistributable Package.

          .NET Compact Framework: esta es una versión reducida del .NET Framework Redistributable, especialmente pensada para ser instalada en dispositivos móviles como Pocket PC’s y SmartPhones.

¿Dónde instalar el Framework?


*Solo si la aplicación es distribuida.

El .NET Framework debe estar instalado en cualquier dispositivo de hardware para que la ejecución de una aplicación .NET sea posible. En el caso de las aplicaciones de escritorio (también llamadas “De Formularios Windows”) y las aplicaciones de consola (aplicaciones cuya interfaz de usuario es una consola de comandos), el Framework debe estar presente del lado del cliente (computadora donde se ejecuta la parte de la aplicación que interactúa con el usuario), y en el servidor sólo en caso de que la aplicación sea distribuida y tenga parte de su funcionalidad centralizada en una única computadora.

En el caso de las aplicaciones Web, el único requisito del lado del cliente es tener un navegador y una conexión de red al servidor, el cual debe tener instalado el .NET Framework.

Para las aplicaciones móviles, que se ejecutan sobre Windows Mobile en algún dispositivo tipo Pocket PC o Smartphone, es necesario tener instalado el .NET Compact Framework en el dispositivo.


Comments